¿Sabes cuál es el impacto de la tecnología en la educación de tus hijos?

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El impacto de las Tecnologías Educativa en el desarrollo del aprendizaje y estimulación sensorial en los niños de preescolar.

por Andrés Puente


El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad, sería impensable, no consolidar la importancia significativa del comportamiento de la humanidad, ante los retos que implica este proceso social, que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales.

La fase de educación preescolar esta etiquetada como la etapa de desarrollo de un ser humano, como el ciclo de aprendizaje de mayor relevancia, los primeros cinco años es cuando el cerebro crece más, o sea que este es momento indicado para aprender.

Durante los cinco primeros años de vida el cerebro está desarrollando su ¨alambrado¨, y del estímulo que le des a tu hijo depende el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud física y mental, es más, estudios demuestran que ese periodo determinará hasta su futuro económico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, cada año más de 200 millones de niños y niñas menores de cinco años de edad fallan en alcanzar su máximo desarrollo cognitivo y social y ¨muchos problemas que sufren los adultos, como problemas de salud mental, obesidad, cardiopatías, delincuencia, y una deficiente alfabetización y destreza numérica pueden tener su origen en la primera infancia¨, advierte la organización

La educación vive una realidad con el surgimiento y desarrollo de la Tecnología Educativa (TE). Su impacto en la educación es un tema que ha sido objeto de estudio por muchos autores.
Las Tecnologías Educativas se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.


La Tecnología Educativa como una herramienta pedagógica.

El uso de la tecnología educativa, en la educación inicial como recurso de apoyo educativo está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de practica – aprendizaje.

El mundo tecnológico atrae el interés de los niños, la utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.

El uso de las tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.

Entre los diversos recursos están, el vídeo es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno.
También se puede mencionar los murales electrónicos que son una buenas manera de construir un contenido con la colaboración de los grupos, ya que cada uno de los niños puede publicar en él, las ideas principales acerca de un tema o también, realizar aportes personales nacidos desde la experiencia.
De la misma manera se encuentran los juegos electrónicos los cuales son de uso sencillo, en el los niños interactúan con su ordenador.

Las tecnologías Educativas aplicadas a la estimulación multisensorial en los niños y niñas de preescolar.
Los niños aprenden de muchas maneras diferentes. Algunos aprenden mejor cuando escuchan la información. Otros aprenden más fácilmente al mirar algo. La “instrucción multisensorial” es un término que las escuelas emplean para describir maneras de enseñar que involucran más de un sentidos al mismo tiempo.
La estimulación sensorial es el conjunto de medios, técnicas y actividades con bases científicas y secuenciales que se emplea en los niños desde su nacimiento hasta los seis años.
Según Piaget ¨El niño dispone de una cantidad de sistemas sensorio – motrices capaces de recibir sensaciones procedentes del interior de su cuerpo y del ambiente próximo inmediato, a las cuales podría ofrecer ciertas respuestas limitadas. Tiene un conocimiento práctico del modo en que las cosas se conducen cuando él las manipula. 
La estimulación sensorial proporciona a los niños y niñas un espacio que les permite interactuar de forma natural con una serie de materiales específicos, facilitándoles la difícil tarea de organizar toda la información dentro del cerebro.

Los sentidos en un ambiente de estímulos facilitan al individuo no solo la exploración, sino también el disfrutar de diferentes sensaciones y experiencias, permitiendo expresar emociones.



Las Aulas Multisensoriales y su beneficio en el aprendizaje en la educación preescolar.
La estimulación multisensorial busca enriquecer la experiencia sensorial del niño exponiéndolo a una serie de estímulos controlados. Las primeras aulas multisensoriales datan del final de los años 70 y hoy en día se continúan diseñando aulas multisensoriales utilizando los mismos dispositivos desarrollados en aquellos años, cuando en la actualidad, la manera de abordar la atención educativa a estos alumnos se está enriqueciendo al incorporarse numerosas investigaciones que avalan la eficacia del uso de alternativas digitales que mejoran las prestaciones de las aulas y proporcionan nuevas experiencias de aprendizaje a los niños.
¿Qué es una Aula Multisensorial?  
El aula multisensorial es un espacio que por sus características físicas y recursos técnicos, permite crear ambientes con estímulos controlados que realzan el trabajo de las sensaciones, la percepción y el desarrollo personal: ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.
A medida que el niño experimenta sensaciones, aprende gradualmente a organizarlas en su cerebro y descubre lo que significan.

Los beneficios de la Estimulación Multisensorial
El principal beneficio de la estimulación multisensorial es el trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano.
Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.
Dentro del trabajo de estimulación multisensorial, los objetivos que se plantean son:

1.- Partiendo de las necesidades humanas más básicas, promover la interacción, el desarrollo y la comunicación.
2.-  Favorecer la situación personal y social del niño mejorando y   desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.
3.- Desarrollar e iniciar estrategias de comunicación e insistir en las capacidades sensorio-perceptivas ajustadas a las posibilidades de cada niño.
4.- Optimizar su bienestar y calidad de vida.

En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.


El Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil San Sebastian te ofrece el servicio de la Aula Multisensorial para el desarrollo de tu hijo. Tu hijo se merece la mejor educación. No esperes más y vive la experiencia multisensorial.

La misión de esta herramienta educativa del Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil San Sebastian se genera en el contexto de la problemática en Ecuador, optando por una solución para implementar un Centro de Cuidado Infantil decalidad  con una gestión privada, que ha decaído y han sido absorbidos por los estamentos públicos, gobierno central, gobiernos locales, por los altos costos de inversión y del servicio para los usuarios.

Después de analizar estas condiciones, he desarrollado un modelo que tiene como objetivo una educación interactiva, de calidad, de una manera integral y al alcance de todos.

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