¿Sabes cuál es el impacto de la tecnología en la educación de tus hijos?
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Las tecnologías Educativas aplicadas a la estimulación multisensorial en los niños y niñas de preescolar.
La estimulación sensorial proporciona a los niños y niñas un espacio que les permite interactuar de forma natural con una serie de materiales específicos, facilitándoles la difícil tarea de organizar toda la información dentro del cerebro.
Las Aulas Multisensoriales y su beneficio en el aprendizaje en la educación preescolar.
La misión de esta herramienta educativa del Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil San Sebastian se genera en el contexto de la problemática en Ecuador, optando por una solución para implementar un Centro de Cuidado Infantil decalidad con una gestión privada, que ha decaído y han sido absorbidos por los estamentos públicos, gobierno central, gobiernos locales, por los altos costos de inversión y del servicio para los usuarios.
Después de
analizar estas condiciones, he desarrollado un modelo que tiene como objetivo
una educación interactiva, de calidad, de una manera integral y al alcance de todos.
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El impacto de las Tecnologías Educativa en el desarrollo del aprendizaje y estimulación sensorial en los niños de preescolar.
por Andrés Puente
El desarrollo científico y
tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad, sería
impensable, no consolidar la importancia significativa del comportamiento de la
humanidad, ante los retos que implica este proceso social, que integra factores
psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales.
La fase de educación
preescolar esta etiquetada como la etapa de desarrollo de un ser humano, como
el ciclo de aprendizaje de mayor relevancia, los primeros cinco años es cuando
el cerebro crece más, o sea que este es momento indicado para aprender.
Durante
los cinco primeros años de vida el cerebro está desarrollando su ¨alambrado¨, y
del estímulo que le des a tu hijo depende el desarrollo de
su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud física y mental, es más,
estudios demuestran que ese periodo determinará hasta su futuro económico,
según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, cada año más
de 200 millones de niños y niñas menores de cinco años de edad fallan en
alcanzar su máximo desarrollo cognitivo y social y ¨muchos problemas que sufren los adultos, como problemas de salud
mental, obesidad, cardiopatías, delincuencia, y una deficiente alfabetización y
destreza numérica pueden tener su origen en la primera infancia¨, advierte
la organización
La educación vive una
realidad con el surgimiento y desarrollo de la Tecnología Educativa (TE). Su
impacto en la educación es un tema que ha sido objeto de estudio por muchos
autores.
Las Tecnologías Educativas
se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde
los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una
educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una
exigencia permanente.
La Tecnología Educativa como una herramienta pedagógica.
El uso de la
tecnología educativa, en la educación inicial como recurso de apoyo educativo está
enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que
mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el
estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de practica – aprendizaje.
El mundo tecnológico
atrae el interés de los niños, la utilización de diversos medios y recursos
tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y
metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.
El uso de las
tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y
destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas
a cada edad.
Entre
los diversos recursos están, el vídeo es un medio tecnológico que, por sus
posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que
hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno.
También
se puede mencionar los murales electrónicos que son una buenas manera de
construir un contenido con la colaboración de los grupos, ya que cada uno de
los niños puede publicar en él, las ideas principales acerca de un tema o
también, realizar aportes personales nacidos desde la experiencia.
De la misma manera se encuentran los juegos electrónicos los cuales son de uso sencillo, en el los niños interactúan con su ordenador. |
Las tecnologías Educativas aplicadas a la estimulación multisensorial en los niños y niñas de preescolar.
Los
niños aprenden de muchas maneras diferentes. Algunos aprenden mejor cuando
escuchan la información. Otros aprenden más fácilmente al mirar algo. La
“instrucción multisensorial” es un término que las escuelas emplean para
describir maneras de enseñar que involucran más de un sentidos al mismo tiempo.
La
estimulación sensorial es el conjunto de medios, técnicas y actividades con
bases científicas y secuenciales que se emplea en los niños desde su nacimiento
hasta los seis años.
Según
Piaget ¨El niño dispone de una
cantidad de sistemas sensorio – motrices capaces de recibir sensaciones
procedentes del interior de su cuerpo y del ambiente próximo inmediato, a las
cuales podría ofrecer ciertas respuestas limitadas. Tiene un conocimiento
práctico del modo en que las cosas se conducen cuando él las manipula.
Los sentidos en un ambiente de estímulos facilitan al individuo no solo la exploración, sino también el disfrutar de diferentes sensaciones y experiencias, permitiendo expresar emociones.
Las Aulas Multisensoriales y su beneficio en el aprendizaje en la educación preescolar.
La
estimulación multisensorial busca enriquecer la experiencia sensorial del niño exponiéndolo a una serie de estímulos controlados. Las primeras aulas
multisensoriales datan del final de los años 70 y hoy en día se continúan
diseñando aulas multisensoriales utilizando los mismos dispositivos desarrollados
en aquellos años, cuando en la actualidad, la manera de abordar la atención
educativa a estos alumnos se está enriqueciendo al incorporarse numerosas
investigaciones que avalan la eficacia del uso de alternativas digitales que
mejoran las prestaciones de las aulas y proporcionan nuevas experiencias de
aprendizaje a los niños.
¿Qué
es una Aula Multisensorial?
El
aula multisensorial es un espacio que por sus características físicas y
recursos técnicos, permite crear ambientes con estímulos controlados que
realzan el trabajo de las sensaciones, la percepción y el desarrollo personal:
ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.
A
medida que el niño experimenta sensaciones, aprende gradualmente a organizarlas
en su cerebro y descubre lo que significan.
Los
beneficios de la Estimulación Multisensorial
El
principal beneficio de la estimulación multisensorial es el trabajar las
sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser
humano.
Se
busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece
optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.
Dentro
del trabajo de estimulación multisensorial, los objetivos que se plantean son:
1.-
Partiendo de las necesidades humanas más básicas, promover la interacción, el
desarrollo y la comunicación.
2.- Favorecer la situación personal y social del
niño mejorando y desarrollando las
condiciones psíquicas y físicas.
3.-
Desarrollar e iniciar estrategias de comunicación e insistir en las capacidades sensorio-perceptivas ajustadas
a las posibilidades de cada niño.
4.-
Optimizar su bienestar y calidad de vida.
En
un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el
niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias
sensoriales.
La misión de esta herramienta educativa del Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil San Sebastian se genera en el contexto de la problemática en Ecuador, optando por una solución para implementar un Centro de Cuidado Infantil decalidad con una gestión privada, que ha decaído y han sido absorbidos por los estamentos públicos, gobierno central, gobiernos locales, por los altos costos de inversión y del servicio para los usuarios.
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